habla comunicate expresate

habla comunicate expresate

Warmer

Empezamos! Lunes, algo dormidos, pero empezamos calentando motores con una acitividad divertida., los WARMER´S.
Se utilizan mayoritariamente al início de la clase para repasar el vocabulario del día anterior o sencillamente para calentar motores y activar nuestras ganas de atención y comunicación o al final de una clase, si nos ha sobrado tiempo en el que podemos introducir uno y por ejemplo , aprovechar para repasar el nuevo vocabulario.

También solemos utilizar estos "Warmers" en nuestras primeras toma de contacto con nuestros alumnos, para romper ese hielo "frio" que nos separa los primeros momentos de un primer día , tantear el nivel de español, etc.. 
Aqui teneis  algunos  ejemplos  de Warmer por si en alguna ocasión teneis que utilizarlo podais hechar mano de alguno . Espero sea de vuestra ayuda.

LA ESTRELLA: Dibujamos una estrella de 8 puntos en la pizarra , anotamos en cada uno de los extremos , palabras, nombres, números, etc, relacionados directamente contigo ( algo que sea importante o haya sido importante y que sea significativo para tí ), luego les decimos a los alumnos que nos hagan preguntas cerradas de respuesta Si o No hasta que puedan adivinar a que se refiere cada una de las palabras, nombres y/o numeros escritos .



Por ejemplo; si hay un nombre de un país en uno de los puntos de la estrella, por ejemplo GUATEMALA ellos haran preguntas como; és tu pais ? és uno de tus païses preferidos ? Fué tu ultimo viaje ? etc... y cuando adivinen, respuesta SI, pasamos a la siguiente palabra así hasta completar los 8 puntos de la estrella.



Como veis, facilita la intercomunicación entre los alumnos, practican vocabulario, tanteamos el nivel de español, la pronunciación y con ello también se rompe el hielo para poder conocernos mas y conocer intereses de nuestros alumnos.




Es un buen ejercicio, aunque sí extralingüistico ( en ningún momento direccionamos la actividad para que utilicen un vocabulario específico), sí activamos al alumno para que se sienta motivado y le despierte el interés en seguir conociendo mas y mas sobre el idioma.



Luego podemos hacer que hagan lo mismo entre ellos, que trabajen en parejas e intercambien turnos, primero uno pregunta y una vez terminado el turno de preguntas pasa el turno a la otra persona. Motivador para ellos, porque experimentan en su propia piel , el pensar en situaciones reales de su vida y activan la intercomunicación y el conocer intereses entre compañeros de clase.


LA PELOTA

Este Warmer se utiliza siempre el primer dia de la clase para, romper el hielo de esos primeros momentos y para conocer los nombres de cada uno de los alumnos. la dinámica sigue así ;


El profesor hace que todos los alumnos se levanten y se pongan en un circulo cerrado. El profesor sostiene en sus manos un objeto pequeño ( en este caso una pelotita de goma ) y lanza esta pelota a unos de los alumnos diciéndo ,en el momento que lanza la pelota su nombre ( del profesor) y el que recoje  la pelota debe realizar la misma instrucción, decir su nombre y lanzarla a otro compañero así hasta haber pasado la pelota unas 3 veces por la misma persona .El objetivo es que podamos memorizar el nombre de todos los alumnos. Cuando el profesor recupera  la pelota otra vez, después de 3 o 4 vueltas,  vuelve a tirarla pero ahora lo que pronunciará será el nombre de la persona a la cual va dirijida la pelota, con esto ponemos en práctica el que relamente recordamos el nombre del alumno, esto  lo repetiremos dos o tres veces hasta que vayamos recordando todos los nombres.
Es un Warmer divertido  y activa la atención y la memoria, en este caso , los nombres de todos los alumnos y así nos vamos conociéndo un poco mas.




  Busca tu Pareja,

En este utilizaremos targetas en las que anotaremos nombre de animales, ( domésticos, salvajes, aves, reptiles etc..) y en los que haremos que aparezcan siempre parejas de estos animales  .Repartimos una targeta a cada alumno y les decimos  que se muevan por la clase haciendo el ruido del animal que les ha correspondido hasta que encuentren a su pareja!! es divertido , dinámico y rompedor de hielo sin lugar a dudas. Podemos comprobar que al reproducir el sonido conocen a la perfección a que animal se refiere.





Que ves?

Este lo utilizaremos al final de una clase de Nivel Intermedio Alto. Presentamos en pizarra una foto ,  y cada uno tiene que ir diciendo que és lo que mas les sorprende de la fotografía y que objetos, personas y situaciones concretas ven en ella. Una vez  han hecho un repaso visual de la fotografía, deberan contar una historia de lo que  está sucediendo en este momento y de lo que pudo pasar ayer.
Así podrán trabajar el vocabulario nuevo y la conjugación de los verbos en presente y en pasado.

**También podemos  utilizarla al principio de la clase para contextualizar y /o presentar vovabulario . Por ejemplo hablar de bares / restaurantes que hay en tu pueblo o barrio y centrarlo luego en "comidas"  y de aquí presentar todo el vocabulario que se utilizará en un contexto de comidas - bares- restaurantes y las formas cordiales de perdir un Menú y las formas de agradecer el servicio. 
 ( Una fotografía da mucho juego y de ella siempre podemos sacar o un Warmer o una Tarea ).