habla comunicate expresate

habla comunicate expresate

Clases Practicas

NIVEL : Elemental
OBJETIVO: Describir físicamente y expresar parecidos
Tiempo : 2h
Contextualización y Sondeo ; A cargo del profesor. Hacer una presentación y sondear a través de nuestra propia apariencia física; Ejemplo ; “ Yo me parezco a mi madre porque , soy delgada, morena, tengo un carácter fuerte, soy muy activa aunque en otras cosas me parezco a mi padre , soy alta , como él, soy organizada, tengo manos y pies grandes y soy tímida”  y vosotros os han dicho si alguna vez os parecéis a alguien de vuestra familia??. , entonces y es a partir de esta pregunta cuando empezamos el sondeo y esto nos ayudará ver que nivel de español tienen y que vocabulario usan y conocen. ( Tiempo 10 min.  en clase abierta).
Presentación de vocabulario : Ahora para presentar el vocabulario , proyectamos  una transparencia en  color con caras de gente diversa con sus  nombres y los alumnos tendrán  unas fotocopias con las descripciones de las características físicas de cada personaje. Ellos tendrán que relacionar los textos con las fotos proyectadas según la descripción física., y ganará  el primero que acabe y las tenga todas bien.
La corrección es  en clase abierta y nos aseguramos de que no les queda ninguna duda de vocabulario. Con esta actividad ya hemos presentado el vocabulario que iremos trabajando durante toda la clase. ( Tiempo 15 min. En clase abierta).
Práctica del Vocabulario : Seguimos con la misma transparencia y ahora en parejas un miembro de cada pareja piensa en un personaje e irá describiéndolo ( utilizarán el nuevo vocabulario presentado  ). El objetivo de esto es que el compañero adivine  a que personaje se refiere el compañero según las preguntas y respuestas que se generan. Por ejemplo;  Lleva Gafas? Si o no  Tiene el pelo corto ¿ si o no   Es moreno?  Si o no Tiene bigote? Si o no  Tiene barba?  Si o no y así hasta llegar al objetivo. ( Tiempo 10 min. En parejas). La corrección : monitorizar y corregir si es preciso la pronunciación .
Revisión de lenguaje : Se presenta una fotocopia en la que hay 4 fotos de diferentes personajes famosos, tienen que trabajar en parejas y decir como son , que tienen y que llevan en su descripción física. Se trabaja en parejas y relacionan con las descripciones que hay  de cada una de ellas.  Luego se separan las parejas y se compara con otras parejas. (Tiempo 10 min.) Corrección monitorizar en parejas.

Práctica:   Separamos la clase en dos grupos ( si no hay suficientes alumnos la práctica se realizará en un solo grupo ), Se ponen  en pié y les  decimos que observen atentamente a los miembros del otro equipo durante unos minutos y que intenten memorizar , rasgos físicos, ropa, etc. Luego  los dos grupos se agrupan cada uno con el suyo y se quedaran de espaldas, de tal manera que no se puedan ver entre ellos.  Elegimos un portavoz de cada grupo y ha este le decimos el nombre de un miembro del equipo contrario. Este tendrá que recordar todos los rasgos físicos y de ropa, ya que los miembros de su equipo tendrán que hacer preguntas para llegar a adivinar de que alumno se trata. Podemos repetir la práctica tantas veces como alumnos haya en cada equipo, de esta manera practican el lenguaje y el vocabulario presentado. ( Tiempo 15 min. ) Corrección : Monitorizar y corregir la pronunciación al momento. o recogida de errores a la pizarra y luego en clase abierta corregimos los errores.
Comprensión Auditiva :  Contextualización BODA  ( haremos un sondeo para que nos puedan decir si han ido o saben lo que es una boda …poniendo ejemplos tales como,  nuestra propia boda o la boda de un amigo y luego sondear si ellos en sus países también tienen este tipo de celebraciones cuando una pareja, sea hombre-mujer, mujer-mujer o hombre –hombre están enamorados y quieren formalizarlo ante la iglesia o juzgado …. De esta manera los ponemos en situación y a la vez estamos sondeando y haciendo que esta práctica sea significativa para ellos al preguntarles si en su país también tienen este tipo de celebraciones….) .
Ahora ponemos la 1ª Audición y les damos la instrucción de que escucharan  a,  M. del Mar,  una chica que asiste a  la boda de su hermano y que está hablando con una amiga de cómo son ( físicamente )  y de que llevan ( ropa…)  los invitados . deben escuchar la conversación de las dos amigas y que intenten   identificar a el nombre del personaje que están hablando colocando la letra que aparece cerca de cada foto de los invitados y esta la coloquen al lado del lista de números donde aparecen los nombres.  Corrección y luego 2º Audición donde tendrán que identificar que parentesco tienen cada uno de los invitados. Corrección clase abierta. ( Tiempo : 15 min.)
Práctica.  En parejas que  elijan a alguien de la foto ( individual) y que describan este personaje a su compañero y este deberá adivinar de quien se trata  e intercambiamos el rol  quien pregunta que ahora ahora lo contrario .Tiempo : 10 min.). Monitorizar : en parejas.
Presentación del Lenguaje:    Reflexión de Forma y Uso del verbo Parecerse.
Práctica :  Proyectamos diferentes fotografías de personajes famosos y a su lado fotos de animales con parecidos muy similares . El trabajo es por parejas y deben anotar que parecido tiene cada personaje. Es posible que se trabaje vocabulario nuevo, ya que  y alomejor no conocen el nombre de muchos animales que aparecen en la proyección . Se trabaja por parejas y la corrección es clase abierta. Tiempo (  10 min.).
Comprensión Lectora : Contextualizar ; diferentes tipos de familia. Sondear como son las familias y como viven sus familias en cada uno de sus países ( mono parentales, numerosas etc..)   aquí hemos hecho que esta comprensión lectora sea significativa ya que les hemos hecho pensar y imaginar  y hablar de como son sus familias en sus países.
Ahora les entregamos diferentes textos para que y en parejas  relacionen estos textos con las fotografías que hemos presentado en pizarra y una vez tengan las fotos identificadas, les entregamos varios titulares que tendrán que colocar a cada tipo de familia que ha ellos crean que corresponda.

Tarea FINAL: Describir que tipos de familia hay en cada uno de sus paises. Se trabaja Individual, Comparan en parejas .Y cada uno explica lo que mas le ha sorprendido de su compañero y que parecidos hay entre un pais y otro. Final en clase abierta. ( Tiempo 15 min.).





=====================================================================

NIVEL : ELEMENTAL
OBJETIVO : VERBOS SER / ESTAR/ TENER
DURACION : 2 horas

Contextualizamos – Sondeamos- Presentación de Vocabulario: Con algo significativo algo personal , por ejemplo ; Soy Imma Mendoza , soy de Barcelona , Estoy casada y tengo 2 hijos y dos sobrinos. Ahora preguntamos a nuestros alumnos para que puedan darnos respuestas como mi ejemplo de la contextualización , y utilicen los verbos que presentamos. Hacemos que estas preguntas las trabajen en parejas y luego las corregiremos en clase abierta, haciendo que cada uno explique como es , como está y que tiene su pareja. Tiempo 15 min. ( corrección clase abierta). Aquí también estarán practicando el vocabulario presentado.

Comprensión Lectora : Presentamos unas viñetas en las que verán cuatro o cinco historias diferentes y tendrán que leer ( de forma individual) para luego tener que explicar que es lo que pasa en cada una de ellas a su compañero ( cambiaremos las parejas si vemos que hay suficientes alumnos), primero podrán leer las viñetas pero en la segunda o tercera vuelta ( según veamos ) no podrán leerla ,lo que hayan memorizado es lo que producirán. Aquí tendrán que utilizar los verbos SER/ ESTAR/ TENER. Aquí también estarán ya practicando los verbos , en su interacción oral entre compañeros ( Tiempo : 20 min.).

Presentación del Lenguaje : Contextualizaremos haciéndoles preguntas a partir de las conversaciones de las historias anteriores, ampliando la historia de alguna viñeta y luego de estas viñetas les daremos la instrucción de ; que identifiquen y señalen todos los verbos que encuentren SER/ ESTAR / TENER y que de cada verbo señalado intenten cambiar a la 1 2 3 persona del singular y a la 1 2 3 persona del plural, de esta manera habrán conjugado todos los verbos y así habrán sacado ellos la Reflexión de FORMA .

Para la REFLEXION DE USO de estos verbos , entregaremos unas fotocopias en las que Confeccionaremos tres frases dejando el hueco del verbo para que lo rellenen ellos y en el descripción del USO de este verbo,  tendrán que identificarlo ellos. Ejemplo ; ( tiempo 20 min.).

Ejemplo : 1) Mi casa __es__ grande
Mis hijos __son_ inteligentes
Los vecinos de Pepe __son__ irlandeses
Esto __es_ tuyo ??

El verbo :_____ expresa cualidades o características ( carácter, tamaño , color, material, apariencias) , tambien se usa para expresar nacionalidad, profesión, posesión y para describir y valorar
.
2)Andalucía _esta___ en e Sur de España
    Estos zapatos tienen un mes y ya _estan__viejos

El verbo _____ se usa para expresar lugar o posición, condiciones temporales y variables así como estados de salud y anímicos.

3. El __tiene__el pelo rizado y negro, ella __tiene__los ojos azules
    Me das agua?tengo sed

El verbo _____ que de modo general expresa la posesión , se usa en descripciones de personas y para expresar estados físicos y anímicos, sobre todo los sustantivos hambre, frío, calor, sed, dolor. miedo sueño.

Comprobación : Les entregaremos unas frases en la que tendrán que añadir ellos el verbo correctamente . Individual, comparar y corrección clase abierta. Tiempo 15 min.

Práctica : Formal; entregaremos una fotocopia con tres ejercicios para los tres verbos presentados,  y tendrán que completar las frases con los verbos SER ESTAR TENER correctamente a su función en la frase y su conjugación. ( tiempo 15 min)


Tarea Final : Aquí tendrán que crear preguntas ( trabajo en grupos) según las frases del ejercicio anterior y una vez producidas tendrán que cambiar de parejas y hacer el juego de las preguntas y las respuestas ( las respuestas son las que corresponden al ejercicio anterior) Por ejemplo. Roma esta en Grecia ?? No Roma no esta en Grecia . Donde están los cigarrillos ? Están en mi bolso, etc.  Corrección;  Monitorizar y corregir al momento, recogiendo las frases erróneas en pizarra. (Tiempo 25 mn.).





=====================================================================



NIVEL: Elemental ( A1)
Objetivo: CONOCER A LOS COMPAÑEROS DE CLASE
Lenguaje : Saludarse y despedirse/ verbos -ar,-er,-ir/ Género Nacionalidades y Profesiones.


Empezamos con un Warmer, el de la Pelotita, para conocer los nombres y romper el hielo de los primeros minutos. Luego seguimos con el warmer de la estrella, para poder sondear el nivel de español y que se puedan conocer un poco mas .

Presentamos Vocabulario : A través de fotografias y/ o videos de cosas que pueden encontrar  en La escuela, En la calle ( Por ejemplo de su casa camino a la escuela, hoteles, tiendas, estaciones de bus, metro, semáforos, etc....) y sondear que cosas saben ellos mas y que hagan una lista del nuevo vocabulario que puedan conocer,  lo comparen con su compañero y luego lo presenten en clase abierta.

Seguimos con una Comprensión Auditiva : Donde escucharán las palabras que se han presentado anteriormente y tendran que enumerarlas según el orden que vayan oyéndolas. Comparan por parejas y luego corrección clase abierta.Esto hará que reconozcan la pronunciación de las palabaras nuevas. si tienen alguna palabra que quieran tambien conocer, que anoten en un papel y luego se expone en clase abierta.

Comprension Auditiva, En una recepción de una escuela hay tres alumnos que estan tramitándo la solicitud de inscripción en la escuela . Hay que escuchar y luego completar las fichas ( entregamos copia de las fichas o hacemos una nueva ...). Volvemos a escuchar indicándoles  que se fijen en las preguntas y que identifiquen , en la columna de la derecha, a que se refiere cada pregunta. Comparan y correccion en clase abierta.

Práctica. Entregamos ahora una ficha en la que tendrán que rellenar los espacios en blanco , el significado y el  vocabulario que han aprendido en la audición. Lo trabajan en parejas y luego cambiamos de pareja para que puedan comparar las respuestas con otra pareja.

Comprension lectora y contextualizamos,; Seguro y con la presentación que hemos hecho al inicio de la clase , hay alguien que habrá hablado de sus aficiones ,  hacemos una introducción y/o contextualizamos segun alguna aficón  ( nuestra o del alumno, podemos presentar un pequeño video de esquí, o natación, o cualquier deporte o afición )  y presentamos luego una copia con un lista de aficiones y tendran que relacionar la lista de aficiones con cada fotografia. Ejemplo , el número 1 con la letra L. Lo comparan y lo correjimos en clase abierta.

Presentación del Lenguaje: Según la comprensión lectora anterior ahora deben subrayar todo los verbos que en encuentren . y relacionarlos en las tres listas  segun sus terminaciones. Asi les hacemos ver las tres conjugaciones que hay. ( los irregulares a parte)
Presentamos también a partir de la ficha de la entrevista de la recepción de la escuela, el género de las nacionalidades  y las profesiones. masculino , femenino y masculino-femenino.

Práctica: Ahora que trabajen en grupos o parejas y que anoten objetos que vean en la clase y que pregunten a sus compañeros o al profesor las palabras que no conocen. Gana quien tenga mas palabras anotadas y sepa su significado , explicándolo en clase abierta que es cada cosa.

Práctica. Tendrán que escuhar un audio en el que hay un chico que habla con su compañero y ellos tendrán que anotar el nombre de los compañeros que el chico va anunciando .Luego tendrán que volver a escuchar la audición y tendran que anotar al lado de cada nombre la información que tiene de cada compañero de el chico. ( Ejemplo Karen es pintora...).

Tarea Final. Ahora ya se conocen mas y saben como  preguntar para conocer mas cosas de cada uno. Tinen que trabajar en grupos ( a-b) o en parejas y hacer un cartel con la información de los miembros de la clase. Cada uno es responsable de anotar la información de los compañeros o compañero. Ejemplo, Nombre, aficiones, profesión, palabras importanes en español que conozca, numeros de telefono , correo electrónico. ) Luego comparamos carteles y un miembro del equipo explica lo que ha anotado de su compañero o compañeros.




============================================================
NUBE DE PALABRAS.

Objetivo: HABLAR DE DEPORTES.


Para presentar nuevo vocabulario por ejemplo, en una clase en la que hay que hablar de los diferentes tipos y modalidades de deportes, puedes presentarlo en una "nuble de palabras" . Mira en wordle y verás la cantidad de diseños que puedes crear y diseñar para que sea una divertida presentación. http://www.wordle.net/show/wrdl/2592541/Calidad_Deportiva


====================================================================

VIÑETAS PARA TUS CLASES -

Para hacer presentaciones de Lenguaje o Vocabulario, puedes hacerlo a traves de una tira de viñetas , tal como un cómic. Ve a Bitstrip registráte y juega con tus alumnos a inverntar histórias . Aqui te dejo un ejemplo;